PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA OLIVA - DOS HERMANAS
gadgets para blogger

domingo, 28 de diciembre de 2014

Vivir el evangelio

Con motivo de la Jornada de la Sagrada Familia que se celebra hoy, nuestros obispos han elaborado una nota donde recogen la importancia de vivir la alegría del evangelio en todas las familias.
En su introducción afirman que el Evangelio anuncia la buena noticia de que es posible conocer el amor verdadero [...] que colma el corazón humano y lo hace libre y feliz.
Cuando hablan de la vocación al amor como centro del evangelio de la familia, se señala que con la creación del ser humano se descubre cómo el amor de Dios se hace realidad en la vida humana. Así, como indica el Directorio de la Pastoral Familiar de la Iglesia en España, es en la conjunción original de los distintos amores en la familia -amor conyugal, paterno filial, fraternal, de abuelos y nietos- como la vocación al amor encuentra el cauce humano de manifestarse y desarrollarse conformando la auténtica identidad del hombre, hijo o hija, esposo o esposa, padre o madre, hermano o hermana (n. 69).
Se insiste en que la misión de los padres es insustituible y señalan su enorme responsabilidad en la transmisión de la fe para que sea una fe viva, testimonial y alegre, traspasada por la esperanza y la caridad.
Concluyen con una invitación: Todos estamos llamados a ser testigos de un amor nuevo, de una gran alegría, que será el fermento de una cultura renovada, que pasa por la defensa del amor y de la vida como bienes básicos y comunes a la humanidad.

Aquí podemos leer el mensaje completo de los obispos.

jueves, 25 de diciembre de 2014

Navidad 2014

Que en el silencio de esta noche alegre
descubramos el regalo que Dios nos hace. 
¡FELIZ NAVIDAD!




domingo, 21 de diciembre de 2014

Navidad en familia

Estas fechas se presentan como una oportunidad para acercarnos a la oración. Desde la Conferencia Episcopal Española se nos invita a celebrar estas fiestas de una manera diferente. Que disfrutemos juntos de la oración en familia.
Navidad, la Jornada de la Sagrada Familia, la festividad de María, Madre de Dios y Epifanía son momentos para recordar que nuestros hogares han de ser reflejo de la familia de Nazaret y, por tanto, ejemplos de iglesia doméstica.

domingo, 14 de diciembre de 2014

El mejor regalo

Después de ver este vídeo nos podemos plantear la siguiente pregunta: ¿cuál es el mejor regalo para nuestros hijos?



domingo, 7 de diciembre de 2014

El portal de Belén

La costumbre del Belén es muy antigua y proviene de la veneración a las reliquias del pesebre de Jesús, traídas a Roma desde Belén, si bien las características de algunos personajes como los pastores, los magos o Herodes provienen de las representaciones teatrales navideñas. A esto se añade la presencia de los signos que señalan el cumplimiento de las profecías sobre el nacimiento del Mesías o salvador de los judíos ("el buey", "la mula", la estrella).

Según los expertos, las primeras expresiones gráficas de nacimientos se hallan en las catacumbas romanas de Priscila en el siglo II. Hay una en la que se hace referencia al nacimiento de Jesús de forma directa, y muestra pintada una escena de la Virgen María sosteniendo en brazos al niño Jesús. Incluso en otras catacumbas, de los siglos III y IV, se pueden observar escenas de la Epifanía, con los Reyes Magos.

La tradición popular actual del belén, pesebre o nacimiento es mucho más reciente. Parece que fue San Francisco de Asís quien realizó la primera representación en Greccio. Después, Santa Clara la difundió por los conventos franciscanos de Italia y posteriormente la propia difusión de la orden contribuyó a la extensión del pesebre representado por seres vivos o figuras.