PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA OLIVA - DOS HERMANAS
gadgets para blogger

domingo, 1 de septiembre de 2013

El trabajo y los hijos


Cuando volvemos al ritmo habitual después de las vacaciones, se nos pueden presentar dudas sobre cómo conciliar la vida laboral y familiar. Con organización y un trabajo flexible es posible.

El principal problema es encontrar tiempo de calidad para dedicar a los hijos. La larga jornada laboral, las tareas de la casa… los padres se sienten desbordados e incapaces de sacar tiempo para sus niños.

Para superar con éxito las tensiones que surgen entre trabajo y familia, pedagogos y psicólogos recomiendan que se sigan una serie de pautas:

• Ser menos exigentes consigo mismos y reconocer que no se puede llegar a todo.
• Pensar en lo que es realmente importante y tener siempre tiempo para las cosas primordiales, que para la mayoría de las personas suelen ser la familia y los amigos.
• Establecer prioridades. La limpieza de la casa puede esperar, pero nunca se debe dejar "para otro momento" la charla con un hijo cuando requiere la atención de sus padres.
• Prestarles total atención cuando se habla con ellos. Hay que pararse a escuchar todas las cosas que los hijos tienen que contar, que para ellos pueden ser muy importantes, "como un dibujo que ha hecho en clase o una pelea con otro amigo". Si no se les atiende en ese momento, los niños perderán la espontaneidad de contar todo a los padres, y será difícil recuperar años después su confianza, cuando sean adolescentes y prefieran las opiniones de los amigos a las de su familia.
• Aprovechar los fines de semana y los días libres para realizar actividades con ellos.
• No buscar demasiadas actividades extraescolares para mantenerlos ocupados mientras no estéis en casa.
• Supervisar la educación que reciben en el colegio y las personas que se dedican a cuidarlos mientras estáis ocupados.
• Aceptar sus opiniones, aunque sean distintas a las vuestras. No se trata de consentir y plegarse a la voluntad de un niño, pero sí de que sepa que aunque sus opiniones sean distintas a las de sus padres, siempre contará con su apoyo.
• Cultivar la paciencia y el sentido del humor, cualidades que harán más llevadero cualquier problema.

Tal vez tendremos que plantearnos qué es lo realmente importante en nuestras vidas y tomar las decisiones que nos lleven a disfrutar de la familia que hemos formado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario