PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA OLIVA - DOS HERMANAS
gadgets para blogger

domingo, 28 de octubre de 2012

Crisis y solidaridad


Ante la crisis económica que daña la vida social y familiar, la Iglesia invita desde siempre a la solidaridad y al compromiso con las personas afectadas. Son distintos los textos que podemos leer para descubrir cómo vivir esta situación que sufrimos en nuestra sociedad.
Ya la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española elaboró un documento donde se hacía un análisis certero y exhaustivo de las causas y consecuencias de la crisis económica que comenzaba a afectar a las familias.
Benedicto XVI, en su encíclica Caritas in veritatem, aborda la necesidad de afrontar el desarrollo de los pueblos desde la realidad humana, social y económica, fomentando la fraternidad entre todas las personas y sin olvidar a Dios como referente en la vida de los hombres.
La Comisión Permanente de los obispos españoles ha presentado este mes una declaración, Ante la crisis, solidaridad, en la que se estudia la situación actual de la sociedad y se propone la fe, la caridad y la esperanza como actitudes para actuar ante la difícil realidad que nos rodea.
Las claves para superar la actual situación ya fueron propuestas por el Papa hace tres años en una Audiencia General cuando presentaba los Criterios morales para los proyectos políticos y económicos. En este vídeo se hace un resumen de los mismos, que constituyen la base de la doctrina social de la Iglesia.


domingo, 21 de octubre de 2012

Creo, pero aumenta mi fe

            Con este título se ha publicado un nuevo libro de monseñor Munilla, actual obispo de San Sebastián. Se trata de una entrevista donde se abordan las grandes cuestiones de nuestra fe desde el texto del Credo.

            Este sencillo libro, dirigido al gran público y publicado por la editorial Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), ofrece respuestas claras a los interrogantes formulados, que recogen las dudas e inquietudes del hombre del siglo XXI.
            "A la pregunta del hombre contemporáneo no se responde con afirmaciones meramente humanas, de tipo sociológico, terapéutico, psicológico o histórico. El hombre busca la respuesta de Dios. Jesús se encarnó precisamente para traernos esa respuesta salvadora de Dios, y la Iglesia vive con el deseo de transmitirla a los hombres", afirma la editorial en la presentación del libro.

viernes, 12 de octubre de 2012

El Credo de nuestra Fe

Acaba de comenzar el Año de la Fe. El Papa ha señalado que sólo un nuevo encuentro con el Señor puede llenar de significado profundo y de paz nuestra existencia; y que el redescubrimiento de la fe es fuente de gracia que trae alegría y esperanza a la vida personal, familiar y social.
Por ello, el Credo, que supone un resumen de la fe católica, nos ofrece la oportunidad de vivir la experiencia de Dios como Padre que está con nosotros. Así, en el último número de la revista Alfa y Omega, se recogen varias experiencias de quienes confían plenamente en Él. 

domingo, 7 de octubre de 2012

Matrimonio y evangelización


Benedicto XVI, en la homilía de la Santa Misa para la apertura del Sínodo de los Obispos, celebrada hoy en la Plaza de San Pedro, habla de la necesidad de una nueva evangelización y de favorecer el redescubrimiento de la fe, fuente de gracia que trae alegría y esperanza a la vida personal, familiar y social.
 
En palabras del Papa, el tema del matrimonio merece en este sentido una atención especial. El mensaje de la Palabra de Dios se puede resumir en la expresión que se encuentra en el libro del Génesis y que el mismo Jesús retoma: «Por eso abandonará el varón a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán una sola carne» (Gn 1,24, Mc 10,7-8). ¿Qué nos dice hoy esta palabra? Pienso que nos invita a ser más conscientes de una realidad ya conocida pero tal vez no del todo valorizada: que el matrimonio constituye en sí mismo un evangelio, una Buena Noticia para el mundo actual, en particular para el mundo secularizado. La unión del hombre y la mujer, su ser «una sola carne» en la caridad, en el amor fecundo e indisoluble, es un signo que habla de Dios con fuerza, con una elocuencia que en nuestros días llega a ser mayor, porque, lamentablemente y por varias causas, el matrimonio, precisamente en las regiones de antigua evangelización, atraviesa una profunda crisis. Y no es casual. El matrimonio está unido a la fe, no en un sentido genérico. El matrimonio, como unión de amor fiel e indisoluble, se funda en la gracia que viene de Dios Uno y Trino, que en Cristo nos ha amado con un amor fiel hasta la cruz. Hoy podemos percibir toda la verdad de esta afirmación, contrastándola con la dolorosa realidad de tantos matrimonios que desgraciadamente terminan mal. Hay una evidente correspondencia entre la crisis de la fe y la crisis del matrimonio. Y, como la Iglesia afirma y testimonia desde hace tiempo, el matrimonio está llamado a ser no sólo objeto, sino sujeto de la nueva evangelización. Esto se realiza ya en muchas experiencias, vinculadas a comunidades y movimientos, pero se está realizando cada vez más también en el tejido de las diócesis y de las parroquias, como ha demostrado el reciente Encuentro Mundial de las Familias.