PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA OLIVA - DOS HERMANAS
gadgets para blogger

domingo, 27 de diciembre de 2015

Familia y misericordia

Hoy celebramos la Jornada de la Sagrada Familia. En este Año Jubilar la familia se presenta como hogar de la misericordia, como Iglesia doméstica que refleja la vida de Dios entre los hombres. De ahí nace la responsabilidad del testimonio fiel de todas y cada una de las familias de nuestras comunidades cristianas.

Leamos la homilía de la Misa para las Familias que hoy ha celebrado el papa Francisco en la Basílica Vaticana de San Pedro.

Por otra parte, la Conferencia Episcopal ha emitido una nota en esta festividad donde da unas pautas para vivir conforme a nuestra fe y una oración para encomendar al Padre a las familias del mundo.

Asimismo, don Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla, ha escrito una carta pastoral con motivo de esta celebración.

viernes, 25 de diciembre de 2015

Navidad 2015

Que el Niño que hoy nace
llene de misericordia nuestros corazones.
¡Feliz Navidad!

Detalle del belén parroquial

domingo, 20 de diciembre de 2015

Vacaciones de cine

En estos días de vacaciones podemos disfrutar de una película adecuada para ver en familia.
Se trata de Little boy, segunda película del mejicano Alejandro Monteverde, director de Bella. Es un hermoso cuento sobre la fe, la acogida del otro, el perdón al enemigo, y principalmente, las obras de misericordia, ambientado en la segunda guerra mundial, y sostenido por actores como Jakob Salvati, Emily Watson, Tom Wilkinson o Ben Chaplin.
Una película familiar, cargada de esperanza y luz. Frente a un radical laicismo intolerante y resentido, Little boy habla con naturalidad de la intervención de Dios en la historia, y expone el valor de las obras de misericordia frente al odio de la guerra y la humillación de los más débiles. Además es un hermoso canto a la familia, a la paternidad y a la fidelidad conyugal.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Proyecto Ángel

En este tiempo previo al nacimiento del hijo de Dios, presentamos una idea que ya está en marcha en algunas diócesis de nuestro país. Se trata del Proyecto Ángel, promovido por la asociación Spei Mater, que tiene como objetivo evitar que aborten aquellas mujeres que se encuentren en situación de riesgo. Supone tanto una ayuda material como el apoyo y acompañamiento necesarios en estos momentos de su vida.

domingo, 6 de diciembre de 2015

Año de la Misericordia

El próximo martes 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, comienza el Año de la Misericordia.

Leamos la carta apostólica Misericordiae Vultus con la que el papa Francisco convoca el Jubileo extraordinario de la Misericordia.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Año litúrgico

Hoy, festividad de Cristo Rey, concluye el año litúrgico en la Iglesia Católica y se inicia el nuevo ciclo -ciclo C- con el tiempo de Adviento.
Para conocer cómo se estructuran las lecturas correspondientes a los distintos ciclos litúrgicos puede visitarse este enlace.

Esquema de los tiempos litúrgicos realizado por Fano

domingo, 15 de noviembre de 2015

La alegría del cristiano

Noviembre  2015
Ser hijos de Dios supone tener un Padre que nos ama siempre. De ahí nace nuestra alegría y por ello nuestro compromiso de responder dándonos a los demás. 

Que la entrega mutua sea
vuestro camino hacia la felicidad.

¡Enhorabuena!

domingo, 8 de noviembre de 2015

domingo, 1 de noviembre de 2015

Holywins


En el año 2002 surge en la diócesis de París la iniciativa "Holywins". Este curioso nombre juega con las palabras "holy" (santo) y 'win' (vencer) para hacerlo parecido al de la fiesta pagana de origen anglosajón. En inglés vendría a ser algo así como "la santidad vence".
Contemplamos cómo la fiesta cristiana de Todos los Santos está tristemente eclipsada cada vez más por la celebración pagana de Halloween. Por ello, desde hace algunos años diversas diócesis, parroquias y comunidades católicas, en distintas partes del mundo, se han propuesto recuperar el 31 de octubre como la víspera de Todos los Santos. Así, la Iglesia está rescatando el verdadero sentido de este misterio central de nuestra fe con distintas propuestas festivas para niños, jóvenes y mayores.
Queremos celebrar, en HOLYWINS, la fe que nos enseña nuestra Madre la Iglesia: creo en la comunión de los santos, la resurrección de la carne y en la vida eterna. Porque hemos sido llamados por Dios a la santidad y al cielo.
Además, este año la iniciativa ha llegado a las redes sociales a través de los mensajes instantáneos.


domingo, 25 de octubre de 2015

Sínodo sobre la familia: conclusiones

Finalizado el sínodo de los obispos que tenía como objetivo la familia, ofrecemos el documento oficial con las conclusiones de dicha asamblea.

Según el resumen de prensa, el texto final ha reafirmado la doctrina de la Iglesia católica sobre el matrimonio y su indisolubilidad; y ha resaltado la belleza de la familia y del plan de Dios sobre ella.

domingo, 18 de octubre de 2015

Familia y misión

Hoy celebramos en la Iglesia Católica el Domingo Mundial de las Misiones. En esta ocasión queremos ofrecer distintos enlaces donde saber qué es el Domund, conocer la experiencia de los misioneros fuera de nuestras fronteras y qué es y cómo hacer una experiencia de familia misionera en nuestro país. 


domingo, 11 de octubre de 2015

Mes del Santo Rosario

Tradicionalmente el mes de octubre ha sido dedicado al Santo Rosario. Para conocer mejor la historia de esta oración podemos visitar este enlace
El Rosario es la oración que acompaña todo el tiempo mi vida. Es también la oración de los sencillos y de los santos… es la oración de mi corazón”. Con estas palabras, el Papa Francisco prologó el libro El Rosario, oración del corazón escrito por el padre Yoannis Lahzi Gaid, sacerdote copto de rito católico.

domingo, 4 de octubre de 2015

Sínodo de la familia

En la Vigilia de oración celebrada ayer con motivo del Sínodo de la Familia, que hoy se inaugura, el papa Francisco ha resaltado el valor insustituible de la familia y su papel fundamental en el mundo actual.
Ofrecemos dos enlaces para conocer el mensaje de su Santidad: en el primero de ellos se recoge la crónica informativa con las palabras más destacadas del pontífice; y en el segundo, el texto completo de la intervención del Santo Padre.
También insertamos la homilía de la Misa de apertura de la XIV Asamblea ordinaria del sínodo de los obispos que, desde hoy hasta el próximo 25 de octubre, se desarrollará en Roma bajo el título La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo.

domingo, 27 de septiembre de 2015

La fe en la familia


Aquí se puede leer la homilía de la eucaristía de clausura del Encuentro Mundial de las Familias que el papa Francisco celebra hoy en Filadelfia.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Encuentro Mundial de las Familias 2015

En la ciudad de Filadelfia (Estados Unidos) se celebrará esta semana, del 22 al 27 de septiembre, el VIII Encuentro Mundial de las Familias. El papa Francisco presidirá la eucaristía de clausura que tendrá lugar el próximo domingo.
En esta página se puede encontrar toda la información sobre este acontecimiento y sobre la visita apostólica de su Santidad.


domingo, 13 de septiembre de 2015

Familia y parroquia


La parroquia y la familia son comunidades complementarias, se necesitan mutuamente.
La parroquia engendra, educa y edifica la familia cristiana. La engendra en el sacramento del Matrimonio y en los sacramentos de la iniciación cristiana. La educa con el anuncio de la palabra de Dios a través de la predicación, la catequesis y la formación permanente. La edifica mediante la celebración de la Eucaristía y la invitación constante a vivir el servicio del amor.
Por su parte, la familia ofrece a la parroquia nuevos creyentes y le presta su colaboración necesaria e inestimable en el proceso de la iniciación cristiana, la ayuda a ser ámbito de fraternidad y le permite penetrar con su mensaje en el mundo de las relaciones familiares y sociales.
Apuntamos cuatro ideas:
1. La familia necesita de apoyo para educar a sus hijos y es precisamente la parroquia uno de los principales soportes para esta tarea.
2. La familia no se encuentra sola en esta tarea, la parroquia debe estar junto a ella haciéndole compañía para que en comunidad celebre y sirva al Evangelio del matrimonio, la familia y la vida.
3. La parroquia es la fuente a donde todos acuden a saciar su sed.
4. La parroquia es un organismo que ayuda a la familia a realizar su ser y misión.

domingo, 6 de septiembre de 2015

Comienza el curso

En estas fechas de inicio de curso nos pueden asaltar muchas dudas sobre nuestros hijos y cómo hacer con ellos. En la red hay multitud de materiales al respecto pero, por su sencillez y carácter práctico, hacemos referencia  a los Folletos para familias de Jesús Jarque García, publicados en  Familia y Cole, un portal donde los padres podemos encontrar respuesta a las necesidades que se presentan en relación con la educación de nuestros hijos.
  

domingo, 30 de agosto de 2015

Familia y trabajo


Cuando nos incorporemos de nuevo a las tareas cotidianas podemos recordar la catequesis del Papa Francisco del pasado 19 de agosto durante la Audiencia General. En ella decía estas palabras:

En la catequesis de hoy reflexionamos sobre el trabajo y la familia. Como se puede leer en el libro del Génesis, el trabajo pertenece al proyecto de Dios en la creación. El mismo Jesús era conocido como el “hijo del carpintero”. El trabajo es algo propio de la persona humana, y expresa su dignidad de criatura hecha a imagen de Dios. Por eso, la gestión del trabajo supone una grande responsabilidad social, que no se puede dejar a merced de la lógica del beneficio o de un mercado divinizado, en el que con frecuencia se considera a la familia como un peso o un obstáculo a la productividad. Un trabajo que se aparta de la alianza de Dios con el hombre, y no respeta sus cualidades espirituales, tiene consecuencias negativas que golpean a los más pobres y a las familias. La misma vida civil y el hábitat natural terminan corrompiéndose. En esta coyuntura, las familias cristianas tienen la gran misión de manifestar los aspectos esenciales de la creación de Dios, como son la identidad y el vínculo del hombre y la mujer, la generación de los hijos, el trabajo que cuida la tierra y la hace habitable.

domingo, 23 de agosto de 2015

Conocer la Biblia

Cuando se aproxima el fin de las vacaciones, recomendamos dos textos que nos ayudarán a divertirnos en familia y a conocer mejor la Biblia. Estos dos libros, publicados por Edibesa y pensados para todas las edades, tienen como objetivo divulgar la Biblia a través del entretenimiento. 
Son libros de pasatiempos para niños y mayores con distintas actividades: buscar las diferencias, unir los puntos, colorear, descubrir los errores, encontrar el camino. 

Todas las actividades están basadas en historias del Antiguo y Nuevo Testamento, con referencias bíblicas para buscar en el texto sagrado, leerlas y poder resolver los enigmas. 
Es un material educativo que puede ser utilizado en casa, en catequesis o en clase de religión.

domingo, 16 de agosto de 2015

Universalidad de María

La realidad de María es permanente en la vida de todos nosotros. Celebrada la festividad de la Asunción de Nuestra Señora, ofrecemos la oración universal dedicada a la Madre de Dios en diferentes lenguas, como signo de la presencia de la Virgen en todo el mundo.




Ave Maria, gratia plena,
Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus,
Et benedictus fructus ventris tui Iesus.
Sancta Maria, mater Dei,
Ora pro nobis peccatoribus,
Nunc et in hora mortis nostrae.
Amen.


Dios te salve, María, llena eres de gracia,
El Señor es contigo.
Bendita tú eres entre todas las mujeres,
Y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios,
Ruega por nosotros, pecadores,
Ahora y en la hora de nuestra muerte.
Amén.


Ave Maria, piena di grazia,
Il Signore è con te.
Tu sei benedetta tra le donne
E benedetto è il frutto del tuo seno, Gesú.
Santa Maria, Madre di Dio,
Prega per noi peccatori,
Adesso e nell'ora della nostra morte.
Amen.


Avé Maria, cheia de graça,
O Senhor é convosco.
Bendita sois vós entre as mulheres;
Bendito é o fruto do vosso ventre, Jesus.
Santa Maria, mãe de Deus,
Rogai por nós, pecadores,
Agora e na hora da nossa morte.
Amém.


Hail Mary, full of grace,
The Lord is with thee.
Blessed art thou among women,
And blessed is the fruit of thy womb, Jesus.
Holy Mary, mother of God,
Pray for us sinners,
Now, and in the hour of our death.
Amen.


Je vous salue, Marie, pleine de grâce,
Le Seigneur est avec toi.
Tu es bénie entre toutes les femmes,
Et Jésus, le fruit de tes entrailles, est béni.
Sainte Marie, Mère de Dieu,
Prie pour nous, pauvres pécheurs,
Maintenant et à l'heure de notre mort.
Amen.


Gegrüßet seist du, Maria, voll der Gnade,
Der Herr ist mit dir,
Du bist gebenedeit unter den Frauen,
und gebenedeit ist die Frucht deines Leibes, Jesus.
Heilige Maria, Mutter Gottes,
Bitte für uns Sünder,
jetzt und in der Stunde Unseres Todes.
Amen.

domingo, 9 de agosto de 2015

Misa dominical

"Debemos dar un realce particular a la Eucaristía dominical y al domingo mismo...: es un deber irrenunciable, que se ha de vivir no sólo para cumplir un precepto, sino como necesidad de una vida cristiana verdaderamente consciente y coherente. Estamos entrando en un milenio que se presenta caracterizado por un profundo entramado de culturas y religiones incluso en países de antigua cristianización. Esto nos pone ante el reto de testimoniar con mayor fuerza, a menudo en condiciones de soledad y dificultad, los aspectos específicos de la propia identidad... La Eucaristía dominical, congregando semanalmente a los cristianos como familia de Dios, en tomo a la mesa de la Palabra y del Pan de vida, es también el antídoto más natural contra la dispersión..." (Juan Pablo II, Novo millennio ineunte, 35-36).
En un mundo que nos lleva a un creciente enfriamiento en la fe, y que nos sitúa en una notoria mezcla de culturas religiosas, la Eucaristía de cada domingo es hoy más que nunca central para la comunidad cristiana, la que más eficazmente ayuda a un cristiano o a una familia, a ir creciendo y madurando en su fe, renovando continuamente su identidad, a la luz de la Palabra de Dios.
La Eucaristía no es sólo un precepto. Ni sólo un momento de religiosidad que puede darnos paz y sosiego interior. Son tan importantes los valores que comporta, que la conciencia de su obligatoriedad para un cristiano le nace de dentro. Así lo entendió la comunidad cristiana desde el principio (Hechos, 10, 24).
Y así también hoy, en periodo de vacaciones, tenemos la oportunidad de compartir nuestra fe en la celebración eucarística dominical. Para ello podemos consultar los horarios de las distintas parroquias en www.misas.org y, estemos donde estemos, participar en la gran fiesta con Jesús.
Además, dos preguntas nos pueden ayudar a reflexionar:
·         ¿Qué valor concedemos a la Eucaristía en nuestra vida y en nuestros horarios?
·         ¿Procuramos educar a nuestros hijos, nietos, amigos en su importancia y centralidad?

domingo, 2 de agosto de 2015

Vacaciones en Dios

En agosto también tenemos la oportunidad de seguir nuestra relación con Dios. Aunque sean días de vacaciones nuestro ser cristiano ha de seguir viviendo cada instante con intensidad.
En este sentido ha publicado una carta pastoral don Juan José Asenjo, Arzobispo de Sevilla, texto que por su interés y actualidad merece nuestra atención.

domingo, 26 de julio de 2015

Día de los abuelos

Hoy, festividad de Santa Ana y de San Joaquín, es una ocasión especial para recordar y valorar el papel fundamental de los abuelos en nuestras familias.
El Papa Francisco ha dirigido, a través de la Nunciatura Apostólica en España, un mensaje a los participantes y organizadores de la fiesta de los abuelos que se celebra este año en Madrid.

En anteriores ocasiones el actual pontífice ha impartido algunas catequesis sobre la figura de los ancianos y abuelos. Estos textos nos ponen de manifiesto la importancia de la experiencia como modelo de vida y el inexcusable deber de cuidarlos y respetarlos en todos los ámbitos.

domingo, 19 de julio de 2015

Tiempo para la música

Aprovechando que estos días de verano tenemos más tiempo para escuchar música, proponemos acercarnos a una figura que lleva más de veinte años entregado a la difusión de la Buena Noticia. Por ello, la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) ha otorgado este año el Premio ¡Bravo! de música a Nico Montero.

Este premio tiene como fin “reconocer, por parte de la Iglesia, la labor meritoria de todos aquellos profesionales de la comunicación en los diversos medios, que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos”. 

Para conocer la vida y obra de este músico comprometido con el evangelio podemos visitar su espacio: www.blog.nicomontero.com

domingo, 12 de julio de 2015

Las lágrimas de los niños

El Papa Francisco ha hablado recientemente (Audiencia General, 24 de junio de 2015) de los conflictos familiares que conducen a la separación y al divorcio. Insertamos aquí el comentario que publica el Pontificio Consejo para la Familia sobre estas palabras del Santo Padre.

Si se vacía "del amor conyugal" la familia se divide, y la disgregación se "trasmite" a los niños. El Papa Francisco hoy, en la audiencia general en la Plaza de San Pedro, habló de la separación, reflexionando sobre "las heridas que se abren" dentro de la convivencia familiar, cuando en la familia "nos hacemos mal”. El Santo Padre invitó a acompañar a las familias "en las situaciones llamadas irregulares" para que "los niños no se conviertan en rehenes del padre o de la madre".
 "Todas las heridas y todos los abandonos del papá y de la mamá inciden en la carne viva de los hijos", el Papa continuó: "cuando un hombre y una mujer, que se han comprometido a ser “una sola carne” y a formar una familia, piensa obsesivamente en las propias exigencias de libertad y de gratificación, esta distorsión afecta profundamente el corazón y la vida de los hijos. Tantas veces los niños se esconden para llorar solos…".
A pesar de nuestros "análisis psicológicos refinados" y de hablar mucho "de trastornos del comportamiento, de salud psíquica, de bienestar del niño, de ansiedad de los padres y de los niños", el Papa se pregunta: "si no nos hemos anestesiado también respecto a las heridas en el alma de los niños”: "Cuanto más se trata de compensar con regalos y pasteles, más se pierde el sentido de las heridas --más dolorosas y profundas-- del alma"
El Papa quiso hacer hincapié en el "peso de la montaña que aplasta el alma de un niño", el peso de las "elecciones erróneas": "cuando los adultos pierden la cabeza, cuando cada uno piensa a sí mismo, cuando papá y mamá se hacen daño, el alma de los niños sufre mucho, siente desesperación. Y son heridas que dejan marca para toda la vida". Es verdad, por otra parte, que "hay casos en los que la separación es inevitable. A veces se puede convertir incluso en moralmente necesaria, cuando se trata precisamente de proteger al cónyuge más débil, o a los hijos pequeños, de las heridas más graves causadas por la prepotencia y la violencia, del enfado o del aprovecharse, de la alienación y de la indiferencia".
En cuanto a los separados, algunos reconocen "en la soledad, una llamada del Señor dirigida a ellos",además, el Papa añadió, "en torno a nosotros encontramos familias en situaciones llamadas irregulares - a mí no me gusta esta palabra - y nos planteamos muchos interrogantes. ”Cómo ayudarlas? ”Cómo acompañarlas? ”Cómo acompañarlas para que los niños no se vuelvan rehenes del papá o de la mamá?
El Papa Francisco nos invitó a pedirle al Señor una "gran fe”, para mirar la realidad con la mirada de Dios, y una "gran caridad", para acercarnos a las personas con su corazón misericordioso.

domingo, 5 de julio de 2015

Cine en familia

Durante las vacaciones podemos aprovechar para disfrutar del cine como vehículo de transmisión de valores. 
El tigre y la nieve, dirigida por Roberto Benigni, nos ofrece una visión personal de las relaciones y aborda la capacidad que tiene el ser humano para hacer hasta lo imposible por el ser amado.


domingo, 28 de junio de 2015

Un lugar para el diálogo

La familia es, más que ningún otro, el lugar en el que, viviendo juntos la cotidianidad, se experimentan los límites propios y ajenos, los pequeños y grandes problemas de la convivencia, del ponerse de acuerdo. No existe la familia perfecta, pero no hay que tener miedo a la imperfección, a la fragilidad, ni siquiera a los conflictos; hay que aprender a afrontarlos de manera constructiva. Por eso, la familia en la que, con los propios límites y pecados, todos se quieren, se convierte en una escuela de perdón. El perdón es una dinámica de comunicación: una comunicación que se desgasta, se rompe y que, mediante el arrepentimiento expresado y acogido, se puede reanudar y acrecentar. Un niño que aprende en la familia a escuchar a los demás, a hablar de modo respetuoso, expresando su propio punto de vista sin negar el de los demás, será un constructor de diálogo y reconciliación en la sociedad.

(Publicado en Iglesia en Sevilla, nº 25, 28 de junio de 2015, es una síntesis del mensaje del Papa Francisco para la XLIX Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.)

domingo, 21 de junio de 2015

Cursillos en Sevilla 2015

Ofrecemos el enlace al documento de la Delegación Diocesana de Familia y Vida donde se recogen los distintos cursos de preparación para recibir el sacramento del matrimonio. 

Es importante que antes de dar este paso, fundamental en la vida de cada uno de nosotros, tomemos conciencia del carácter sagrado del sacramento y de la necesidad de una formación adecuada que permita desarrollar con solidez nuestro proyecto de familia.

domingo, 14 de junio de 2015

Vivir en unidad

Junio  2015

Gracias por la posibilidad que nos habéis ofrecido de compartir la experiencia de vuestra historia, del descubrimiento mutuo, de las decisiones tomadas, de la alegría de los hijos y de las dificultades encontradas.

Os deseamos que mantengáis esta actitud de entrega mutua y vida en común para que disfrutéis de la felicidad que nace de la confianza en Dios.

Que tengáis a María a vuestro lado y ya sabéis que las puertas están siempre abiertas.

¡Enhorabuena a toda la familia! 

domingo, 7 de junio de 2015

Procesión del Corpus

Nuestro Dios y Señor se encuentra en el Sagrario, allí está Cristo, y allí deben hacerse presentes nuestra adoración y nuestro amor.
Si asistimos a la procesión, acompañando a Jesús, lo haremos como aquel pueblo sencillo que, lleno de alegría, iba detrás del Maestro en los días de su vida en la tierra, manifestándole con naturalidad sus múltiples necesidades y dolencias; también la dicha y el gozo de estar con Él. Si le vemos pasar por la calle, expuesto en la Custodia, le haremos saber desde la intimidad de nuestro corazón lo mucho que representa para nosotros. 
Hoy es un día de acción de gracias y de alegría porque el Señor se ha querido quedar con nosotros para alimentarnos, para fortalecernos, para que nunca nos sintamos solos.
Aunque celebramos una vez al año esta fiesta, en realidad la Iglesia proclama cada día esta dichosísima verdad: Él se nos da diariamente como alimento y se queda en nuestros Sagrarios para ser la fortaleza y la esperanza de una vida nueva, sin fin y sin término. Es un misterio siempre vivo y actual.

La procesión del Corpus hace presente a Cristo por los pueblos y las ciudades del mundo. Pero esa presencia (...) no debe ser cosa de un día, ruido que se escucha y se olvida. Ese pasar de Jesús nos trae a la memoria que debemos descubrirlo también en nuestro quehacer ordinario. Junto a esa procesión solemne debe estar la procesión callada y sencilla, de la vida corriente de cada cristiano, hombre entre los hombres, pero con la dicha de haber recibido la fe y la misión divina de conducirse de tal modo que renueve el mensaje del Señor en la tierra (...).

 (Extracto de la Meditación del día de Hablar con Dios)

domingo, 31 de mayo de 2015

Antes del matrimonio

Cuando nos disponemos a dar un paso importante en nuestra vidas, como es el matrimonio, deberíamos considerar algunas cuestiones previas para evitar posibles situaciones de dolor.

Tim Parsons en su blog personal publica una entrada titulada Cinco cosas que desearía haber sabido antes de casarme.

Por su actualidad e interés ofrecemos la traducción y adaptación que para Familias.com ha realizado Miriam Aguirre. 

domingo, 24 de mayo de 2015

Fiesta de Pentecostés


Hoy celebramos una de las grandes fiestas del calendario litúrgico.

Pentecostés supone la esperanza del amor de Dios.

Para conocer su origen y sentido ofrecemos este enlace donde podremos descubrir el verdadero significado de este día. 

domingo, 17 de mayo de 2015

La alegría de la felicidad

Mayo  2015

Cada momento de encuentro es un motivo de felicidad. Compartir todos los instantes de una vida juntos es el deseo al que aspiramos. Disfrutar del otro y con el otro es lo que da sentido a nuestra existencia.

Gracias por vuestra disposición y os deseamos lo mejor: que Jesús y María estén siempre presentes en vuestro matrimonio.

¡Enhorabuena!

domingo, 10 de mayo de 2015

Escuchar a María

En esta era de las comunicaciones tenemos la ocasión de estar unidos en torno a la Iglesia, como Madre de todos los cristianos.

Radio María nos ofrece una amplia programación que alcanza a todo el mundo gracias a las nuevas tecnologías. Es un buen medio de formación y oración, de estar al día de lo que sucede desde una perspectiva diferente, a la luz del Evangelio.

Pincha AQUÍ para acceder a su web y localizar tu emisora más cercana.

domingo, 3 de mayo de 2015

María, hoy


Hoy, Día de la Madre, ofrecemos el enlace a un interesante artículo titulado María, modelo de vida cristiana.

Mayo, mes tradicionalmente dedicado a la Virgen María, supone la oportunidad de conocer mejor a quien es Madre de Dios.

domingo, 26 de abril de 2015

Hombre y mujer

Estas dos últimas semanas, el papa Francisco ha dedicado las catequesis de la audiencia general que se celebra los miércoles a explicar los dos primeros capítulos del libro del Génesis.

Recogemos íntegro el contenido de ambas catequesis en estos enlaces: Gén.1 y Gén.2.

Además, destacamos algunas de las afirmaciones que su santidad hace en estos textos.

Gén. 1
Hombre y mujer son imagen y semejanza de Dios.
El ser humano necesita de la reciprocidad entre hombre y mujer.
Para resolver sus problemas de relación, el hombre y la mujer deben hablar más entre ellos, escucharse más, conocerse más, quererse más. Deben tratarse con respeto y cooperar con amistad. Con estas bases humanas, sostenidas por la gracia de Dios, es posible proyectar la unión matrimonial y familiar para toda la vida.
El vínculo matrimonial y familiar es algo serio, y lo es para todos, no sólo para los creyentes. 
Es necesario, en efecto, que la mujer no sólo sea más escuchada, sino que su voz tenga un peso real, una autoridad reconocida, en la sociedad y en la Iglesia.
La comunión con Dios se refleja en la comunión de la pareja humana y la pérdida de la confianza en el Padre celestial genera división y conflicto entre hombre y mujer.

Gén. 2
La mujer no es una «réplica» del hombre; viene directamente del gesto creador de Dios.
Hombre y mujer son de la misma sustancia y son complementarios.
La confianza de Dios en el hombre y en la mujer, a quienes confía la tierra, es generosa, directa y plena. Se fía de ellos.
La desvalorización social de la alianza estable y generativa del hombre y la mujer es ciertamente una pérdida para todos.
El hombre es todo para la mujer y la mujer es toda para el hombre.


domingo, 19 de abril de 2015

Una mirada que permanece


Abril  2015

Cuando decir sí, quiero se convierte en nuestra respuesta de amor al otro, cuando nos comprometemos mutuamente para siempre, cuando nos miramos a los ojos y nos entregamos, encontramos la imagen de Dios en quien nos acompaña.
Que vuestro encuentro se convierta en el camino de la felicidad.

Y que María, Madre de todos los hombres, bendiga vuestros hogares.

¡Feliz matrimonio!

domingo, 12 de abril de 2015

domingo, 29 de marzo de 2015

Camino de salvación

En esta Semana Santa que comienza, en la que recordaremos la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, tenemos la oportunidad de ser testigos del evangelio, renovados por la reconciliación y apoyados en la oración. 
En esta ocasión, la reflexión de Hablar con Dios nos ayuda a reconocernos imperfectos y, también, nos invita a perseverar en la oración siendo fieles a la Buena Noticia.

Por muy grandes que puedan ser nuestros pecados, el Señor nos espera siempre para perdonar, y cuenta con la flaqueza humana, los defectos y las equivocaciones. Está siempre dispuesto a volver a llamarnos amigo, a darnos las gracias necesarias para salir adelante, si hay sinceridad de vida y deseos de lucha. Ante el aparente fracaso de muchas tentativas debemos recordar que Dios no pide tanto el éxito, como la humildad de recomenzar sin dejarse llevar por el desaliento y el pesimismo, poniendo en práctica la virtud teologal de la esperanza.

Pero ahora le aseguramos que queremos seguirle de cerca; queremos permanecer con Él, no dejarle solo. También en los momentos y en los ambientes en los que no es popular declararse discípulo suyo. Queremos seguirle de cerca en medio del trabajo y del estudio, cuando vamos por la calle y cuando estamos en el templo, en la familia, en medio de una sana diversión. Pero sabemos que por nosotros mismos nada podemos; con nuestra oración diaria, sí.

domingo, 22 de marzo de 2015

Encontrar la felicidad

Marzo  2015

Cuando nos unimos a otra persona, cuando llegan los hijos... disfrutamos con alegría del otro.
Pero cuando en el matrimonio ponemos a Dios como centro de nuestra vida, encontramos la felicidad plena.

Que María, madre generosa, sea modelo para cada uno de nosotros.

¡Enhorabuena a todos!

domingo, 15 de marzo de 2015

Vida para todos

El próximo 25 de marzo, festividad de la Anunciación, celebramos la Jornada por la Vida. Este año el lema propuesto por la Conferencia Episcopal, Hay mucha Vida en cada vida, invita a defender cualquier vida humana.
Nuestros obispos insisten en la necesidad de luchar por cada vida y así afirman que todos estamos llamados a implicarnos en la defensa de la vida, especialmente de la más vulnerable, débil e indefensa.
Aquí podemos leer el mensaje completo.